lunes, 22 de abril de 2013

Fwd: LOS PEDIGÜEÑOS...



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Oscar Adolfo Alvarado <desideratum_apure@yahoo.com>
Fecha: 4 de abril de 2013 17:17
Asunto: LOS PEDIGÜEÑOS...
Para:


¡ LOS PEDIGÜEÑOS !
Oscar Adolfo Alvarado.*
    
     Un interesante trabajo especializado sobre la indigencia, nos dice que esta "ha sido uno de los grandes flagelos considerados dentro de cualquier sistema social. Conjuntamente con el hambre, la marginalidad, el desempleo, el analfabetismo, la violencia y la guerra, entre otros; la indigencia constituye una de las grandes calamidades sociales que indudablemente contribuyen a la negación de la vida digna, larga y saludable del ser humano." Nos agrega además que "Indiscutiblemente, la pobreza continúa siendo el más grande desafío que enfrentan las naciones del mundo. De hecho, constituye uno de los ocho grandes objetivos establecidos en la declaración del milenio: rebajar la pobreza a la mitad para el año 2015. Según el presidente del banco interamericano de desarrollo (BID), existen 220 millones de personas pobres en Latinoamérica y de esos un 40% están viviendo en la indigencia."
 
     Entonces tales datos nos dicen que en este continente existen 88 Millones de seres humanos viviendo en la indigencia, la cual ha sido categorizada como un síndrome biopsicosocial, que a su vez origina lo que en Venezuela conocemos popularmente como Pedigüeños. Sin embargo, y de acuerdo a varios trabajos de investigación especializada realizados en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos, a los cuales hemos accedido por varias vías, encontramos que la presencia de gente dedicada a pedir dinero, unos tipo indigente y otros más decentemente, es realmente un negocio de muy buenos resultados financieros.
 
      Resulta que hay mucha gente y cada día se multiplican más que hacen actividades aparentemente no lucrativas, como por ejemplo: los Dale y Dale que te guardan el puesto para estacionar el vehículo en los alrededores de sitios muy concurridos; Los limpiaparabrisas en las estaciones de servicio; los tirado al suelo que mostrándote un récipe te solicitan una colaboración para un enfermo e incluso los muy comunes niños pidiendo algo para comer; así como los "hermanos" quienes te llegan con la frasesita "el señor te bendiga varoncito" y luego te piden dinero a cambio de recibirles un papelito con estampados religiosos;  todos ellos viven a expensas de la ingenuidad y la hipocresía de la otra parte de la humanidad. A este punto seguramente ya algunos comienzan a pensar en mandarme al mismísimo infierno… pero antes que lo expresen entre dientes o a viva voz, permítanme comentar el levantamiento de datos realizado por un estudiante en Práctica de Ingeniería, es decir datos reales producto de un estudio dedicado rigurosamente, insisto no son datos míos, son hechos por un  universitario para cumplir con un deber académico, veamos:
 
"Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en Verde). Por lo tanto, por cada minuto un pedigüeño,  tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir como mínimo Un Bolívar. Con este esquema, en 1 hora de trabajo (si le podemos llamar así a su dedicación) el pedigüeño habrá recaudado 120 Bolívares, pues son 60 minutos y por cada uno de ellos recibió, al menos, 2 Bolívares. 

Ahora bien, el limosnero "trabaja" 8 horas por día, descansando los domingos, eso da un promedio de 25 días 'trabajados' por mes, lo que deja un ingreso de: 24 Mil Bolívares mensuales; si cree que exagero multiplique 25 días al mes x 8 horas diarias x BsF.120.00/hora ¿Será que ésta es una cuenta absurda...?
 
Por otro lado debemos contar que 1, 2 o 3 Bolívares no es nada para cualquier mortal, pues a los más generosos los hemos visto dar hasta 5 Bolívares, ellos seguramente creen ser mejores personas o más bondadosas que las que dan 1 BOLIVAR. Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: 60 Bolívares por hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de 12.000. Bolívares/mes. Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir Los domingos a resolver los problemas de mantenimiento y otros.... Amén de las horas extras no remuneradas...
 
De esta forma, cuando el limosnero recibe 5, 10 o hasta 20 Bolívares, que no es raro, el tipo puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9, 15 0 20 cambios de luz del semáforo, ya que ningún jefe lo va a estar jo…robando. Tampoco tiene que redactar un informe, o como los académicos: establecer correctamente sus objetivos, planteamiento del problema, ni tendrá que estar pendiente de las evaluaciones entre otros asuntos similares....
 
 
 
Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real: Con estos datos en mano, el investigador fue a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio (a los bodegueros les encanta el sencillo). Le preguntó cuánto recibía de limosna por día; ¿Saben lo que le respondió...? Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡Un promedio de 400 a 450 Bolívares diarios!!!
 
Con esto nos queda un ingreso mensual de:  25 días / mes x 400 Bs./día) son 10.000/mes o de: (25 días/mes x 450 Bs./día son 11.225/mes, lo que promediando entre las Dos cifras arroja un total de ingreso mensual de 10.625 Bolívares al mes… ¿Qué tal? !!!
 
Y peor aún: Ella le dijo que jamás llega a trabajar ni siquiera 8 horas diarias...ni tampoco los 6 días a la semana...
 
MORALEJA: ¿Es mejor ser limosnero que  trabajar como Ingeniero? (o cualquier otra profesión  en Venezuela)... pedir limosna es más lucrativo. Ahhhh... ¡y no pagan impuestoooooos del iva: ni el dolor de cabeza del anual ISLR, ni ALQUILER de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª o infinita categoría!....ni han tenido que estudiar, practicar 'X' años, Entonces…   estimado lector u oyente: ¿Tienes un Bolívar  que me regales?"
 
     Hasta allí los datos del investigador académico, ahora reflexionemos nosotros un poco: ¿Es o no cierto que un Maestro o Profesor, un Médico, un Policía, un Guardia, una Enfermera o cualquier otro profesional o trabajador asalariado, con dedicación y riesgos inclusive, ganan menos que un pedigüeño? pero la gente con su hipocresía o ingenuidad humana cree que dándole a los pedigüeños colabora con la sociedad o se convierte en candidato a la Cohorte Celestial, cuando la verdad es que por esa conducta contribuye y estimula a que se mantengan y multipliquen los pedigüeños e indigentes, con las consecuencias subsiguientes de la delincuencia y el crimen.  darle dinero a un niño, a una mujer o a un anciano que pide porque a ellos así les parece mejor, pero que también pudieran estar siendo utilizados por otros para recibir dinero, lo dije bien, si utilizado por otros en la misma forma que los proxenetas utilizan a las prostitutas o los traficantes utilizan a los vendedores de drogas, porque importantes investigaciones han revelado que en la actualidad detrás de esa miseria humana y de algunas cofradías religiosas se oculta un muy lucrativo negocio donde los cabecillas obtienen inmensas fortunas y viven fastuosamente a expensas de los pendejos sin aparentemente cometer ningún delito, incluso son hasta reconocidos por algunos sectores de mediano o alto estatus social.  
 
     Así pues que si creen o no en las cosas que hemos dicho, es un asunto que obviamente a cada quien le concierne, pero de lo que no tenemos duda es que no hubiera tantos pedigüeños si nosotros no le diéramos absolutamente nada. La pobreza de un país está determinada por la incapacidad de su población para producir suficientemente lo necesario para la existencia; y, para producir necesitamos trabajar, repito TRABAJAR, no pedir. Hay mucha gente empeñada en no hacer nada, un montón de ellos utilizan la religión que por medio del Diezmo de otro bojote permite a unos cuantos darse la vida linda solo gritando en un recinto las memorizadas palabras de un texto apocalíptico mientras ellos disfrutan del huerto del Edén en la tierra; otros tantos se dedican a ser limosnero pues les da más sin tener obligaciones con la sociedad. Sincerémonos y admitamos que nuestro país petrolero no está mal, que aquí no existe ningún tipo de crisis económica, en todo caso pudiera haber una crisis moral si no comenzamos a ver y decir las cosas por su nombre correcto, el que está pelando, es porque que no quiere hacer nada por salir adelante, pues gran parte de los que más se quejan lo que quieren es un cargo burocrático para ganar un salario sin mover una paja, es decir no hacer ningún esfuerzo físico o sin hacer un esfuerzo intelectual. En definitiva, NO CONTRIBUYAMOS A LA FLOJERA. Podemos ser mejores si juntos nos lo proponemos.
         Santa Rosa- Biruaca, 04/04/2013; desideratum_apure@yahoo.com.